viernes, 3 de noviembre de 2017

Cumplen toluqueños con tradición de Día de Muertos




Vendedores de flores hace "su agosto", aprevechas tradicion y necesidad de de los familiares de los fieles difuntos!!!


Cumpliendo con la tradición de Día de Muertos y con importante afluencia, así como olor a cempasúchil y veladoras, lucieron los principales panteones ubicados en Toluca, ya que muchas personas aprovecharon el primero y dos de noviembre para visitar a sus difuntos e irles a retocar las criptas, colocar algunas flores e inclusive juguetes cuando se trataba de menores de edad.

Afuera del Panteón de la Soledad, se podía observar a los tradicionales vendedores de flores, quienes ante la demanda de la gente prácticamente “hicieron su “agosto” en pleno otoño, e incrementaron el precio de éstas, ya que por ejemplo, las que se comercializan más en esta temporada, como la nube, se podría encontrar un ramo chico en 40 pesos, mientras que el grande alcanzaba un precio de 150, y costos similares tenían la alelí, el cempasúchil y el terciopelo.




Otros comerciantes que registraron gran actividad, y que se colocaron en zonas, como la Biblioteca Pública Municipal, fueron los de comida, sombreros, raspados, juguetes, pero también había personas que cobraban por “cuidar” los automóviles, y al respecto, Martín Sánchez, quien acudió como cada año al Panteón General, dijo que aprovecha estos días para visitar a sus padres que se encuentran enterrados en este lugar, ya que por razones de trabajo le es más difícil acudir con regularidad en otras épocas del año.

“Aprovechamos estos días para estar con la familia acá en Toluca, porque venimos de la Ciudad de México, y ya casi no nos vemos como antes. Es muy triste ver criptas vacías, porque la gente que ya no se acuerda de sus familiares”. Por su parte, Cintia Domínguez, señaló que a sus hijos les inculca la importancia de visitar a sus seres queridos que se han adelantado en el camino, ya que dijo: “Se trata de una tradición en nuestro país que no debemos perder”.



Al exterior de los panteones, como el de Santa María de las Rosas y el Municipal, se apreciaba una importante vigilancia, ya que lamentablemente nunca falta (aún en estos días), quien espera algún descuido de los demás para cometer ilícitos. Por su parte, Carlos Mendoza, quien es uno de los encargados del Panteón de Santa María de las Rosas, externó que todavía esperan una importante afluencia de personas hasta el próximo domingo, ya que el festejo de Día de Muertos, cayó a mitad de semana, y mucha gente que viene de lejos, regresa por lo menos una vez más a visitar a sus difuntos.

COMPARTE SI TE GUSTAN ESTE TIPO DE TRADICIONES Y EVITA QUE SE PIERDAN!!!


Compartelo en:
Recomendados